top of page

A finales del siglo XIX comenzó a desarrollarse en Calbuco, la industria conservera, para lo cual los industriales tenían sus propias lanchas recolectoras de mariscos, estos los traían desde las zonas cordilleranas en conjunto con Chiloé y las islas Guaitecas. Las empresas tenían sus propios muelles de atraco para descargar los productos del mar, la producción tenía una alta demanda tanto a nivel nacional como internacional, para entonces el futuro de Calbuco se veía muy esperanzador.

Pero ésta no fue su única actividad, pués debemos mencionar las fábricas de producción de Cal, fábrica de tejidos, y el transporte de pasajeros desde Calbuco hacia Puerto Montt, fueron otras de las importantes actividades económicas que se desarrollaron.

Haciendo una mención especial, en este tema, y quizás da para otra publicación aparte, fue la producción de Cal, actividad que se desarrollo entre 1935 y 1942, en dicha época existieron alrededor de 120 caleras en la ciudad y sus alrededores, la mayoría de las caleras eran rudimentarias y artesanales, un hoyo en donde se quemaban conchas, después se cernían y se ensacaban.

Con una gran actividad industrial en curso se creó en el año 1907 la Sociedad de Obreros de Calbuco, esta sociedad no tuvo la mejor acogida por parte de los industriales, para más tarde en el año 1940 se funda el Sindicato de Obreros de Calbuco, esto debido a las injusticias sociales que se cometieron en aquella época, tales como, malos salarios y falta de beneficios para los trabajadores.

Los primeros pasos de la industria conservera calbucana lo da el empresario italiano avecindado en Calbuco, don Francisco Sciaccaluga, en el año 1880, dando comienzo a una serie de iniciativas similares en la ciudad.

Finalmente, en década del sesenta eran 11 las fábricas conserveras que funcionaban en Calbuco. Sin embargo, tanta bonanza no podía ser eterna, y para la década del ochenta la industria comienza a decaer producto del agotamiento de los bancos naturales de mariscos y la competencia con conserveras del resto del país. Más adelante apareció tímidamente la industria salmonera la cual hasta los días de hoy mantiene fuerte el crecimiento económico de Calbuco y la zona.

ESPLENDOR DE LA INDUSTRIA CALBUCANA

Antiguas conserveras en avenida Vicuña Mackenna. Año 1924.

bottom of page