top of page

De como era Calbuco y origen del incendio.

A comienzos de 1943, Calbuco aún tenía visos del siglo XIX, construcciones de alerce de grandes dimensiones y con una población flotante de unas 1.500 personas atraídas, en su mayoría, por la fuerte actividad industrial de aquella época, además de que Calbuco se enarbolaba como una de las ciudades más antiguas del área cultural de Chiloé, y muchos visitantes llegaban a disfrutar de su hermoso paisaje y degustar de su plato más típico, el Curanto.

Como se indica en un comienzo, 1943 fue uno de los más calurosos de la última década, por lo general ante cualquier incendio, la isla contaba con ciertos pozos donde se acumulaba el agua de manera natural proveniente de vertientes. Las compañías 2da, 3era y 5ta funcionaban en el Cuartel General, frente a la plaza. La 2da compañía era una unidad palanca y para hacerla funcionar y moverla, se requería de un buen número de voluntarios. La tercera compañía era una compañía de hachas y escalas. La más moderna era la Quinta compañía ya que contaba con una bomba a motor.

Debido a que a fines de enero se celebraba la fiesta de la Candelaria, muchas familias se encontraban fuera de sus hogares y aprovechando el buen clima otros muchos se fueron al campo a pasear, muchos botes con familias enteras fueron a sectores como: Isla Helvecia, Máchil, Chauquear, San Rafael, y El Rosario.

Alrededor de las 15:45 la dueña del Hotel Subiabre llega avisando que se estaba quemando una mediagua a pocos metros del recinto, en la casa de Capitanía de Puerto, inmediatamente los comensales salieron a pedir ayuda y buscaron agua para apagar el incendio de la mediagua que quedaba detrás de la capitanía, pero el pozo que había en el lugar estaba seco. En dicha bodega se guardaba combustible y explosivos por los trabajos de la obra portuaria que se estaba realizando en el sector. De pronto el fuego invadió la casa de capitanía y a poco andar, las calles Antonio Varas y Errázuriz se convirtieron en una hoguera, en tanto la alarma ya era generalizada para los bomberos.

El fuego tomó distintas direcciones y se hizo incontrolable, los pocos bomberos que había en el pueblo gritaban desesperados porque las mangueras se estaban quemando.

Con el correr del tiempo los habitantes de Calbuco que andaban de paseo comenzaron a ver humo y llamas por lo que muchos decidieron regresar de inmediato a sus casas, y ver, lamentablemente que, sus casas se estaban incendiando, esa noche más de 150 casas se quemaron.

La ciudad arde por la noche sin poder co
bottom of page